miércoles, 22 de marzo de 2017

DIAGRAMA DE FLUJO

Diagramas de flujo
¿Qué es?
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso
Ejemplo

Tipos de diagramas de flujo

¢ Formato vertical: En él, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
¢ Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
¢ Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas.
¢ Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.


Simbología y significado
¢ Óvalo o Elipse: Inicio y Final (Abre y cierra el diagrama).
¢ Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos).
¢ Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión).
¢ Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).
¢ Triángulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente).
¢ Triángulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).

Ventajas de los diagramas de flujo

¢Ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar nuestra productividad en el entorno profesional e incentivar nuestra creatividad.
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¢Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
¢Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
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¢Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
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¢Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
Software para diseño de diagramas de flujo
¢Microsoft Office ofrece 3 herramientas útiles para la elaboración de diagramas. Uno de ellos es Microsoft Office Word, De igual manera Microsoft Office Power Point ofrece las mismas opciones para crear los diseños de diagramas de flujo. Otra herramienta un poco más sofisticada es Microsoft Office Visio.
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¢Otro programa eficiente y muy fácil de usar es el programa "Dia".














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