¿Qué
es?
Un diagrama de flujo
es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es
representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la
etapa de proceso
Ejemplo
Tipos de diagramas
de flujo
¢ Formato
vertical: En él, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia
abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la
información que se considere necesaria, según su propósito.
¢ Formato
horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda
a derecha.
¢ Formato
panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse
de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su
comprensión, aun para personas no familiarizadas.
¢ Formato
Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el
plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es
eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente
representativos.
Simbología y
significado
¢ Óvalo o
Elipse: Inicio y Final (Abre y cierra el diagrama).
¢ Rectángulo:
Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o
procedimientos).
¢ Rombo: Decisión
(Formula una pregunta o cuestión).
¢ Círculo: Conector
(Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).
¢ Triángulo
boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente).
¢ Triángulo
boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el
almacenamiento del documento).
Ventajas
de los diagramas de flujo
¢Ayudan
a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar nuestra productividad en el
entorno profesional e incentivar nuestra creatividad.
¢
¢Favorecen
la comprensión del proceso al mostrarlo
como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen
diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
¢Permiten
identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se
identifican los pasos, los flujos de los reprocesos,
los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y
los puntos de decisión.
¢
¢Muestran
las interfaces cliente-proveedor y las
transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis
de las mismas.
¢
¢Son una
excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que
desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
Software
para diseño de diagramas de flujo
¢Microsoft
Office ofrece 3 herramientas útiles para la elaboración de diagramas. Uno de
ellos es Microsoft Office Word, De igual manera Microsoft Office Power
Point ofrece las mismas opciones para crear los diseños de diagramas de flujo.
Otra herramienta un poco más sofisticada es Microsoft Office Visio.
¢
¢Otro
programa eficiente y muy fácil de usar es el programa "Dia".
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